TRANSGRESIÓN, ROCK & ROLL Y GÉNERO NEGRO EN PLAY CULTURA

Hablar de festivales en Valencia es hablar de un lugar común para los amantes de la cultura en esta ciudad. Las artes escénicas, la música o la literatura llegan al público como un idilio amoroso de un una o dos semanas; jornadas intensivas de arte contemporáneo, de cine o cualquier otra material cultural que se precie. Este segundo fin de semana de mayo los amoríos serán rockeros, comprometidos, literarios e ilustrativos.

El festival Atomic Art ‒@atomicfest‒ pone el foco sobre la música y el arte en femenino. En su segunda edición, Carlos Berlanga es el telón de fondo de ambas disciplinas y permite que 12 ilustradoras homenajeen a este icono de la Movida en una exposición colectiva que podrá disfrutarse a partir del 16 de mayo en la Fábrica de Hielo ‒https://www.lafabricadehielo.net/‒. Por su parte, las músicas reinterpretan las canciones del músico valenciano en los diversos conciertos. Su codirector, Sergio F. Fernández ‒@SuperSergioF‒, hablará con Isa Greses ‒@IsaGreses‒ esta tarde sobre talento emergente, ilustración y lo que se tercie, en clave femenina.

Cabanyal Íntim, el festival de artes escénicas más transgresor y reivindicativo, ya ha arrancado su octava edición. La memoria en todos sus ámbitos -política, familiar, social, individual…- es el eje central de las propuestas escénicas. Teatro de texto, teatro participativo, danza, teatro musical, performance o rutas son algunas de las actividades que pueden disfrutarse desde el 10 hasta el 20 de mayo en el Barrio de Cabanyal. En su página http://cabanyalintim.com puede consultarse toda la programación y adquirir las entradas ‒entre 5€ y 8€‒.

Los Culturistas no falta a su cita semanal.

Cisco Greses ‒@CiscoGreses‒, experto en ficción audiovisual, trae las citas cinematográficas más recomendables. La programación de la Filmoteca de Valencia ‒http://ivac.gva.es/la-filmoteca‒, imprescindible para los amantes del buen cine, así como las películas europeas más punteras subtituladas en Valenciano de los cines Albatexas ‒http://www.albatexascinemes.eu‒.

Sergio Hernández trae consigo la gabardina y los guantes de cuero para hablar del 6º Festival de Género Negro de Valencia, Valencia Negra ‒http://www.valencianegra.com/‒ . Toda la programación, del 4 al 13 de mayo, desglosada al milímetro. Por supuesto, no pasará por alto la sensación teatral Un crimen perfecto, la adaptación de la película homónima, dirigida por Alfred Hitchcock. Los retos que Noir Productions han tenido que salvar para la adaptación y otros temas interesantes de este montaje que se estrena por primera vez en Valencia, esta tarde en Play Cultura ‒@PlayCultura‒.

Abel Martí ‒@abel.martiserra‒ vuelve a abrir el baúl de plagios de los hermanos Gallagher. Desde que el culturistas comenzase a analizar las canciones de Oasis que sonaban a temas de otras bandas, cada viernes, deleita a los oyentes con nuevos descubrimientos.

Como cada mes, Alodia Clemente, propietaria de la librería La Rossa ‒http://larossa.es/‒ trae la actualidad más fresca del mundo editorial y literario. Su famosos sorteo mensual también llega con su sección La Mesa Redonda del Algonquín.

Los titulares y la agenda cultural diseñada por los Culturistas acompañan las voces de los protagonistas del fin de semana. Esta tarde, a las 19:00 h. el fin de semana comienza en las ondas de Play Radio. ¡Y dale vida al fin de semana!