Un día con Funambulista en Valencia

Sábado por la noche, PRE FALLAS, las verbenas e infinidad de actos inundaban toda
Valencia, y aun así, este “artesano” de la música, como él se denomina, que ha basado toda la fuerza de su éxito en la letra de sus canciones, es capaz de, prácticamente, llenar el auditorio  del “Espai Rambleta” Tras las canciones iniciales, en el primer momento de charla con los asistentes, Diego Cantero (Funambulista) agradeció a los presentes “venir en un día como hoy,  sé que hay trece mil cosas que hacer estos días en Valencia y enhorabuena por vuestras fiestas”.
El “bribón” sacó el primer gran aplauso de la sala al decir que los presentes estábamos “muy guapos”.  El concierto fue de más a más; desde la entrada de Diego Cantero, hasta el último momento, mantuvo el concierto en lo más alto, con un final… bueno del final os escribimos en un momento. Uno de los primeros puntos álgidos del concierto, en los que puso en pie a todo el auditorio, fue con su tema “Volver a empezar” del Álbum “Dual”.
Otro de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando contó cómo se atrevió a escribir una canción en la que habla de “las mujeres de mi vida, empezando por mi madre, por mi abuela, mis Maestras… “ , y más viniendo de un 8 de Marzo, día de la MUJER, en las que tantas y tantos salieron a las calles para defender la IGUALDAD. Rindió a todas ellas su homenaje con “Valiente y Libre”  una de las canciones de su nuevo álbum “El Observatorio” que presenta en esta gira. “Valiente y libre” ¡Qué tema! “Por cada vez que lo luchaste sola” (mientras escribimos estas lineas, estamos escuchando esta canción, y reconozco que me es imposible no emocionarme con ella).
Los momentos emotivos no cesaron durante toda la tarde. Habló e interpretó “Me inventaré” también de su álbum “Dual”. Diego, Funambulista, nos contó cómo él y Dani Martín se conocieron y quedaron para escribir una canción y que justo días antes de su cita, pasaron los desgraciados atentados en Francia. Cuando quedaron para escribir la letra decidieron hacerla “como si se la escribieran a un niño pequeño o a un anciano e incluso a alguien que necesita ayuda… para poder decirles “qué bonito sería que las cosas que están pasando ahí fuera no te van a rozar,  no te va a pasar nada. Tú no te preocupes”.
Y para finalizar, después de despedirse y volver tras la aclamación popular, nos tenía a
todos más que entregados, dos canciones más de este “El Observatorio” “Lineas parale-
las” y previo al gran final, “Éramos Reyes” canción con la que ya nadie pudo permanecer
sentado y que dio paso al clímax final, “Quiero que vuelvas” del álbum “Quédate” pu-
blicado en 2014, canción principal de la BSO de la película “Perdona si te llamo amor”
del director Joaquín Llamas, basada en el tercer libro del escritor italiano Federicco Moc-
cia. El Espai Rambleta en pié cantando y bailando con las luces encendidas acabando de sacar toda la emoción que este “artesano” de treinta y seis años nos hace sentir en todas y cada una de sus creaciones.
José Marta y Ana Climent