José Vilaseca nos habla de sus libros, en Play Radio

El próximo viernes 18 de noviembre, a partir de las 19:30h, José Vilaseca presentará sus libros Historia de Valencia en pildoritas e Historia del Reino de Valencia en pildoritas, en la Casa-Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia, en la c/ Rosario nº1. El acto será dirigido por Vicente Alventosa y Play Radio estará allí para cubrir el evento.foto-jose

En sus libros podremos descubrir grandes historias y leyendas, curiosidades, milagros y cosas en definitiva que la gente en la ciudad desconoce. Se trata de relatos breves y didácticos ocurridos en Valencia que nos empujan a leer y que nos transportan a la tierra de nuestros antepasados.

Los ejemplares ya están disponibles en librerías y en grandes superficies, al igual que en la tienda virtual de la Editorial Sargantana.

Hoy estará con nosotros en el programa Play Cultura a las 21:00h, con Isa Greses, y si no podéis aguantar hasta el viernes… ¡aquí tenéis un pequeño adelanto!.

¿Cómo surgió la idea de escribir estos libros?

Surgió de forma un tanto inesperada. En primer lugar, comenzó como sección radiofónica y gustó entre los oyentes, y apareció la idea de plasmar esos conocimientos en papel, por lo que todo el mundo podría caminar por la ciudad de Valencia con toda clase de curiosidades bajo el brazo.portada-pildoritas-2

¿Cuánto ha tardado en escribirlos?

El libro que más me costó escribir fue el primero de todos, Historia de Valencia en pildoritas, con el que estuve cerca de 5 meses trabajando. Tres meses y medio fue lo que tardé con el segundo, Historia del Reino de Valencia en pildoritas. 

¿Con qué pildorita se queda?

La pildorita que más me llamó la atención fue la del dragón del patriarca en la plaza de Los Santos Juanes, leyenda conocida en la Albufera. Por allí merodeaba un dragón que buscaba asediar a los huertanos. Hasta que un condenado a muerte lo retó y consiguió matarlo de forma cómica, acto que le valdría para conseguir la libertad.

¿Porqué se presenta en el museo de la Semana Santa?

Porque es en el corazón del Marítimo, lugar donde me crié. Además, es un lugar donde siempre me han tratado fenomenal y era una bonita forma de agradecérselo. Era una forma de matar dos pájaros de un tiro.

¿Alguna anécdota?portada-web-reino-valencia-pildoritas-458x659

Sí, ésta se encuentra en el libro Historia del Reino de Valencia en pildoritas. Sucedió en Alcoy, concretamente en un cementerio que yo no conocía y que tiene dos niveles, uno con catacumbas y otro con subterráneos. En una de las fotos que hice, se observa una sombra muy llamativa y no se sabe muy bien qué es. Da pie al misterio y a la intriga. Hay gente que dice que puede ser una mano, una cara, una escalera de pie para arreglar los adornos florales, e infinidad de hipótesis. A mi me gusta dejar que cada uno piense lo que quiera ya que en estos temas nadie posee una verdad absoluta. Lo que se persigue al final (ya que se nos ha brindado la oportunidad) es que se hable de esa sombra para que todo sea más místico.

No hay comentarios

Comments are closed.