“Detrás del Play”: conoce a Estela Benita

Una chica revolucionaria es aquella que lucha por lo que quiere y sobre todo por lo que ama. La que sigue un camino para conseguir lo que desea y a la que nadie va a parar. Estela Benita, locutora de Play Radio, es una de ellas, pero en su caso hay que tener mucho cuidado porque, como cuenta ella, el karate es una de sus mejores armas, que junto a la radio, la convierten en una chica revolucionaria.dale-al-play4

El karate le ha aportado los valores por los que ella se rige en la vida; el respeto, la humildad y la constancia. La radio, la capacidad de levantarse de humor por las mañanas y de transmitir con solo palabras. Pero ambas juntas, han logrado construir su revolución desenfrenada. Una vida totalmente completa y ocupada, pero que ella vive con muchas ganas. ¿El secreto de esta chica revolucionaria? Vivir de lo que una persona ama, y no rendirse en el primer intento. Tal vez ese sea el camino correcto, porque cada cosa hecha con amor hará de tu vida una revolución ordenada. Y si tenéis alguna que otra duda, aquí os dejo con la chica revolucionaria.

Si pudieras poner las canciones que a ti te apetecen en Dale al Play ¿Qué tipo de canciones pondrías?
Me gustan muchas canciones, desde Luis Fonsi, Cristian castro, así más moñas, a canciones más cañeras. Pondría también a Fito y Fitipaldis, que me encantan.

¿Qué canción pondrías hoy?
Me pondría una canción que me animara, por ejemplo alguna de Gloria Estefan.

¿Una canción que te gustaría dedicar?
Sí, de hecho una vez se me ocurrió el atrevimiento de grabarle unas canciones a mi padre en el estudio de grabación de mi tío. Le dedique especialmente Eras tú, aunque ahora más que a mi padre, me recuerda a mis abuelos que ya no están. Desde mi cielo de Mago de Oz es otra canción muy bonita, que también me recuerda a ellos y que les dedicaría.

¿Cuál escogerías para un momento triste?
Pensando de ti de Mago de Oz, o Si amaneciera sin ti de Saratoga.

¿Y para tú boda?
All my loving de los Beatles. Escogería esa canción porque yo conocí a mi chico en la radio en la que antes trabajaba, y Vicente hacia un poco de celestina, me chinchaba diciendo que nos gustábamos. Y en Lo que haga falta siempre me ponía esa canción cuando yo iba a entrar en el programa.

También pondría Nada cambiará mi amor por ti, de Glenn Medeiros.

Para contar que has tenido una locura de noche ¿Cuál elegirías?
Todos me miran de Gloria Trevi.dale-al-play3

Vicente siempre nombra que eres campeona de karate ¿Para entrenar y competir que música utilizas?
The Mortal Kombat, y es una canción muy cañera, sin letra, para subir las revoluciones. La música es algo que te ayuda mucho a motivarte. Cuando voy a una competición muchos participantes están con los cascos concentrándose.

Hablando de tu afición, el karate, siempre te da vergüenza cuando nombran que has sido campeona ¿Por qué motivo?  No me gusta que se hable de mí, me da vergüenza. Siempre pienso que ser humilde tendría que ser una cualidad de todos los deportistas. Nadie nace siendo una estrella, entonces no lo tienes que creer, porque hoy estas arriba y mañana estas abajo.

¿Sigues con el karate?
Entreno todos los días, y sigo compitiendo. Llevo toda la vida en el karate, desde los seis años. Además mi padre tiene un gimnasio, y enseño a niños. Mi vida gira entorno al karate.

¿Con que te quedarías, el karate o la radio?
Hace unos años te diría que solo el karate porque era mí día a día, pero ahora también lo es radio. Y la radio es algo que te engancha, te enamora, y yo creo que a día de hoy también es muy importante en mi vida.

Tu programa Dale al Play, es de peticiones musicales. ¿Qué papel crees que tiene la música en la vida de las personas?
Una papel fundamental, la vida sin música estaría vacía. La música forma parte de recuerdos y de momentos esenciales, como por ejemplo del día de tu boda. Aparte tiene la capacidad de animarte si estas triste o de recordarte a un familiar. Además sería muy triste estar en silencio.

¿Cual es la petición con dedicatoria que más te ha emocionado?                                                                          Pues destacaría justamente una de ayer. Resulta que una oyente me pidió una canción para un amiga que estaba pasando un momento muy duro, y con una dedicatoria muy bonita. Le dedicó la Amistad de Laura Pausini, y después me escribió dándome las gracias y diciéndome que se habían puesto las dos a llorar. En ese momento me sentí que estaba siendo útil para una persona. Te sientes realizado al hacer este tipo de cosas por la gente.

¿Tu donde te trasladas cuando locutas?
Estoy como en casa, muy agusto, pero también muy pendiente de todo.

¿Cambia tu forma de locutor cuando estas en otro programa diferente?
Sí, por ejemplo, Lo que haga falta es un programa que sale de la naturalidad, tienes que estar con los cinco sentidos porque en cualquier momento sabes que Vicente va a salir con una historia diferente. Es un programa muy espontáneo. En Dale al Play, no eres tú, es el que esta al otro lado, tu solo pones la voz a las palabras de los demás.

Vicente no para de meterse contigo en el programa de Lo que haga falta ¿Cómo es tu relación con él?
Yo creo que tenemos un feeling radiofónico, dentro y fuera de los micros. Tenemos una amistad que sobrepasa la radio, ya que lo conozco de hace tiempo. Además yo me siento muy agradecida de que él pensara en mí para estar aquí en Play, porque al dejar mi anterior radio lo pasé mal y estaba muy triste, y él me devolvió la ilusión. Aparte, tenemos una relación de amigos, de confidencias, estamos el uno para el otro, es una relación muy estrecha.

El dice que lo bueno de ti es que nunca le dices que no en el programa. Te ha hecho hasta hacer bromas telefónicas ¿Cómo reaccionas tú a todas sus propuestas?                     Pues es que yo no tengo la espontaneidad de Vicente, entonces muchas veces me quedo pensando: ¿Y ahora que hago?. Además en el fondo soy una persona tímida, pero bueno hecho p’alante y lo hago. De hecho en una ocasión tuve que hacer una broma en la que tenía que poner acento andaluz e inventarme que vendía productos farmacéuticos, un lío, que la gente pensaría: ¿Estos que están haciendo?.

¿Qué es lo que hace que os levantéis con ese humor de13939423_1117565294932696_8772725929154839172_n buena mañana?                                                                                     La predisposición de que el que está al otro lado se levante con una sonrisa. Que ponga la radio y piense que lo que esta escuchando sea diferente. Esa locura de nuestro programa, que luego a los oyentes les engancha.

Además algo curioso que tiene vuestro programa es que tenéis ya hasta vuestros propios personajes, que son personas que siempre llaman y participan.                            Hay oyentes que hasta tienen su sección. Está la señora de lo nabos, el primo de Huelva, Pedro Armani, y muchos más. Además son prácticamente fijos, se les echa de menos en cuanto no llaman.

¿Alguna anécdota?
Mis cumpleaños que me han hecho. En el de los 22, 23 y en el del año pasado de los 26, me han llegado a traer charanga13094352_1064254990263727_5009026739003380219_ns a tocarme a la emisora, han venido cantantes a cantarme en directo, mis padres y mis amigas a verme, he recibido llamadas de mis abuelos…

¿Entonces podría decirse que Play Radio es como una pequeña familia?
Somos una familia, yo creo que es lo que hace especial el lugar de trabajo. Vienes y te sientes como en casa. La radio tiene algo muy peculiar que es que la gente al otro lado sabe si estas bien o mal, y tienes que intentar que no se te note. Entonces el estar rodeado de amigos hace eso mucho más fácil.

Llevas varios años en la radio ¿Qué te hizo sentir la radio para que decidieras dedicarte a ella?                                     Ese no ver al que está al otro lado y transmitirle tanto. Que te vean y te digan: “No eres como me esperaba”. Se crean una imagen de la persona y tú la creas de ellos. Es que la radio es pura imaginación y pura magia.

¿A que otras cosas te dedicas aparte de a la radio y al karate?
Pues me dedico también al mundo del doblaje, pero acabo de empezar, llevo poquito tiempo. He hecho algunas voces de personajes secundarios en una película que se llama “Aviones de Papel”. Luego mi primer trabajo fue una serie manga llamada “Tokio Ghoul”, y muchas series.

¿Y no se trata tan solo de poner la voz verdad?
La interpretación cuenta muchísimo. Igual te toca una chica tímida, que una gamberra.

Vicente me dijo que cree que por el karate eres ambiciosa y competitiva ¿Crees que es eso cierto? ¿O cómo eres?             Sí es verdad, en el deporte sobre todo. También porque me han enseñado que solo por constancia y esfuerzo es como puedes llegar lejos. Eso es aplicable al día a día, De hecho lo que tiene el karate es eso, que todas las enseñanzas que aprendes desde niño lo puedes aplicar a la vida, el autocontrol, el respeto… A mi el karate me ha dado muchísimo en ese sentido y para mi eso es aplicable al trabajo.

También soy trabajadora, constante, soñadora, y me gusta
ilusionarme con las cosas.

¿Sueñas ahora mismo con algo?                                        Aparte de seguir con la competición, probablemente que esta radio prosperase, y que todos pudiésemos seguir trabajando de lo que nos gusta y vivir de ello. Sería muy bonito.

¿Con que palabra te definirías?
Pues diría que positivamente soy constante y una palabra negativa, cabezota.

¿Un momento especial para ti en tu vida personal y profesional?
Personal te diría en la faceta deportiva, el día que en el mundial de estilo quedamos subcampeonas del mundo. El estar c14330016_1185914338140150_3166722826518651493_non mi padre y mis compañeras y luego reencontrarme con mi familia. Para mi ellos son muy importantes, y el vivirlo junto a mi padre, que es mi entrenador, fue muy especial para mí.

Un momento laboral sería el volver a la radio.

¿Cómo fue llegar a Play Radio?
Fue algo inesperado. Quede un día con Vicente y Javier, y me enseñaron la radio, y me explicó el proyecto. Yo lo recibí como un regalo porque cuando dejé de trabajar estaba triste y desganada, y me devolvió esa ilusión.

¿Te gustan los valores que defiende esta radio?
Por supuesto, creo que es lo que la hace única. El que sea un radio familiar, libre, que el locutor se siente a gusto y tenga la libertad de participar en el programa.

Y hablando de ti, ¿Qué te ha aportado Play Radio?
El sentirme útil para otras personas, hacer lo que me gusta. Sobre todo con mucho esfuerzo porque no es fácil, y también con el apoyo de mis compañeros y lo a gusto que me hacen sentir.
IMG_2327
¿Algo que te gustaría decir?                                       Agradecerles a los oyentes su cariño, que me llenan de halagos, y hasta me traen flores, esta mañana me han traído una. Y aparte a la radio, agradecerles el haber contando conmigo para este proyecto.

No hay comentarios

Comments are closed.