Detrás del Play: Conoce a Ana Mar Vila

Hay sensaciones muy bonitas en la vida y para mi una de ellas es cuando te encuentras con alguien después de mucho tiempo y es como si no hubieran pasado ni unas milésimas de segundos.

Este viernes yo experimente esa sensación, y fue tal que al encontrarme con esa persona volví al pasado, a recodar momentos muy bonitos. De repente volví a ser la niña pequeña que estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la canción, sus primeros festivales, concursos… Sobre todo me acordé de la primera vez que fui a la radio, que fue donde conocí a esta persona tan especial de la que os hablo. Ella, me sentó a su vera al lado de su querido micrófono cuando yo apenas tenia nueve años y cariñosamente me tranquilizó. Recuerdo que acabé sintiendo un gran cariño y admiración por ella, porque ese día fue el comienzo de muchos momentos juntas.anamar

Es mágico cuando te sientes así con las personas, yo creo que hay historias con las que el tiempo no puede. Así que, como os cuento, frente a ella me transporté en el tiempo. No tardamos un segundo en recordar muchas de las cosas que habíamos vivido, y con tan solo hablar unos minutos me di cuenta de que ahí seguía la Ana Mar que yo había conocido. Una mujer dulce que elegía las palabras perfectas para cada ocasión. Siempre he admirado su manera de hablar porque me da la sensación de que cada una de sus palabras hace sentir bien a la persona que las recibe, como si tuvieran una doble función.

Y así es ella, una mujer a la que muchos ya conocéis ya que muestra su fiel persona a través de lo que ama, la radio. Es lo que ella misma me dijo cuando le pregunte si quería decir algo sobre ella que tal vez los oyentes no iban a saber: “Lo saben todo”. Pero yo os voy a decir algo sobre ella que se en primera persona. Ana Mar siempre me dice que brillo desde pequeña, pero es que ella tiene un brillo más valioso. Ella ilumina a las personas a las que quiere y hace que brillen, es no lo hace cualquier persona.

Así que aquí os dejo la entrevista de Ana Mar Vila. Una persona encantadora, que a mi me transporta en el tiempo, me trae buenísimos recuerdos y que es bellísima por fuera y por dentro.

Defínete con una palabra

Ana Mar, porque sería imposible definirme con una palabra. Tengo muchos matices y es hace complicado que lo resuma todo en una palabra.

Si tuvieras que escoger una época del mundo musical ¿Cuál sería?

Eso no tiene duda. Soy una loca de los 80. Es mi época, lo que viví, la locura. Escuchar una canción y que te de subidón, hablar el mismo idioma. Es más, hace poco estuve en el concierto de los Celtas Cortos y estoy como una niña en esos conciertos, cantan 20 de abril y me transformo.
¿Cómo sería una banda sonora para tu vida profesional?

Sería un popurrí con muchos estilos, desde reggaeton hasta música de Los Chichos. Es una de las señales de identidad de Tertulia de artistas, que yo he entrevistado a artistas de todos los estilos, entonces mi canción sería así, un popurrí extraño con miles de estilos.

Una canción que transmitiera una vida movida, divertida pero a la vez llena de sentimientos.

¿Y para tu vida personal?

Pues te voy a decir varias, porque fíjate que mi vida también es un popurrí. La canción de mi vida personal estaría entre Yesterday de los Beatles,que es una de las canciones que ha marcado mi vida, Cadilac Solitario de Loquillo, alguna canción preciosa de los Chunguitos y cualquiera de Rafael que me encanta.

Imagino que para escoger la canción que pondrías a tu vida han pasado por tu cabeza muchos recuerdos. ¿A que momento de tu pasado te gustaría trasladarte?

No volvería nunca a ningún sitio que ya haya vivido, no me gusta volver atrás. Si que te diría un momento bonito de mi vida, como es la primera vez que presente Tertulia de Artistas que para mí fue muy importante.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Estar frente a un micro, hacer radio y teatro. Es algo que sin ello no puedo vivir.

¿Qué es lo que te hace sentir?descarga

Es algo inexplicable. A mi además me ha pasado, que intento siempre hacerle esa pregunta a los artistas; que qué sienten cuando cantan, cuando actúan… Y nadie sabe responder. Yo creo que es algo mágico para lo que no existen palabras.
¿Cual es tu parte favorita del periodismo?

Con las entrevistas a los artistas porque es apasionante. Hay entrevistas muy duras en la que la persona no se abre, pero a veces sucede lo contrario, se produce una magia, a veces estáis hablando y la otra persona se viene arriba, saca sus entrañas, no se da cuenta de donde está ni que está grabando, y eres capaz de conocer a la persona y descubrir un trocito de su alma.
Llevas ya 25 años en tertulia de artistas, y cuando empezaste sustituías a tu padre. ¿Cómo te sentiste al relevarle?

Muy feliz, yo estaba en cadena Cope haciendo el programa nuestras calles, y ahí fue cuando Enrique Gines al que estaré siempre agradecida, me propuso hacer Tertulia de artistas. La emoción era terrible. Ese primer día yo llevaba un guión milimetrado y recuerdo perfectamente a lo artistas que vinieron, eran; Rafael “El Titi” , Yalas, el grupo las Maquinas y Mercedes Zambrano. A mi me daba igual lo que dijeran ellos, si estaba en el guión que cada pregunta duraba un minuto, al minuto y un segundo a mi me daba igual lo que dijeran que yo seguía con mi segunda pregunta.

¿De que forma has crecido y que has logrado?descarga-96

He logrado el cariño de la gente, de los artistas y tener muchísimos amigos dentro del mundo del espectáculo. He logrado hacer lo que me gusta. ¿Tu sabes que afortunada que he vivido toda la vida haciendo lo que me gusta?

Tertulia de artistas ha hecho que conozcas todos los estilos de música. Nos contabas antes que te quedabas con la música de los 80, pero; ¿De la música actual qué opinas?

Yo creo que se están haciendo cosas muy buenas. Yo creo que ha nacido una mujer que tiene un brillo especial en todo, que es Adele, a mi me tiene completamente loca. Luego en España también se está haciendo muy buena música, los conciertos de Malú son alucinantes. Antonio Orozco hace unos directos en teatros impresionantes.

Se esta haciendo buena música, pero también muy mala. A mi por ejemplo el reggaeton me gusta para bailar, pero nunca me la pondría para escucharla. Una vez escuchas las canciones te das cuenta que a nivel oral, las letras son machistas y que te están contando verdaderos culebrones que no tienen ningún fundamento.

Otro de los programas que haces en Play Radio Valencia es los Sábados con Mar, en el que reflexionáis sobre distintos temas. ¿Qué tema te ha emocionado más?14183955_336958373306032_1878607461361537218_n

Todos, pero aparte me he dado cuenta de que los sentimientos están unidos, mezclados y es imposible separarlos. Por ejemplo, el tema es la envidia, pues no se como esta unida a los celos, o estos están unidos al amor. Esos sentimientos que ponemos semana tras semana, descubro que están unidos a los anteriores y a los próximos, que somos un conjunto de sentimientos y es muy difícil aislarlos.

Es un programa que me apasiona. A lo largo de este, Vicente y yo vamos recibiendo mensajes y llamadas sobre el tema que estamos tratando, y en el 99% de las veces, la opinión que yo he dado al principio del programa y el resumen que hacemos al final, mi experiencia y mis sentimientos han cambiado. Me han hecho reaccionar, y ver otro prisma.

¿Qué es lo más especial del programa?

Lo más especial es que los oyentes se han convertido en una familia, ya que muchas de las personas que llaman y escriben al programa son repetitivas. A veces hasta intentamos adivinar la opinión que va a tener una persona, porque la conocemos ya al participar siempre.

¿Con que te quedas de los programas sobre los que hemos hablado?

De Tertulia de artistas me quedo con todas las entrevistas, pero sobre todo con esa magia que se crea cuando juntas a por ejemplo, una niña que acaba de empezar a cantar con un adulto con años de experiencia. Luego en los Sábados con Mar me quedo con las llamadas de los oyentes. En concreto destacaría la de una oyente que nos contó todo lo que sufrió para escapar de Marruecos con sus tres hijos al separarse de su marido. Esta es una historia que me impactó.
Aparte de periodista, eres actriz y actualmente eres una de las protagonistas de “Cuestión de ovarios”. Háblanos sobre esta obra.
Cuestión de ovarios es una obra en la que participamos ocho mujeres en total. Recoge asuntos muy serios que nos afectan a las mujeres como; el primer amor, los malos tratos, los problemas sexuales en la vejez… Pero siempre desde la comedia. Entonces te ríes mucho con estos temas, pero también te hacen reflexionar y mandamos al público con deberes a casa.

¿Cuándo y donde podemos verla?

El estreno de esta obra será el día 7 de octubre en la sala Canal de Pinedo a partir de las 22:30h. Además no solo será teatro sino que el estreno contará con Djs, Drag Queens, boys y azafatas.
Para finalizar, ¿Te gustaría añadir algo?

Sí, que me han hecho muy pocas entrevistas en esta vida, y me ha hecho tremenda ilusión que me hagas esta. Te conozco desde que eras pequeña con ese brillo. Te tengo un cariño especial porque hay momentos de la vida que tienen ese brillo especial también. En este caso yo tenía a mi hijo pequeño, teníais el mismo sueño, entonces siempre te voy a tener mucho cariño. Te he tenido respeto en el escenario porque te he visto siempre como que habías nacido artista. Y que ahora estés aquí tan mayor, haciendo practicas en Play Radio y que me estés haciendo una entrevista a mi, me emociona.

Elia Yago Casado

No hay comentarios

Comments are closed.