Cena solidaria y música en el colegio Esclavas de María de Valencia

El próximo jueves 22 de febrero se celebrará en el colegio Esclavas de María de Valencia, un evento único e irrepetible. Como cada año, el colegio celebrará una cena solidaria con el fin de recaudar dinero para apoyar y acrecentar su proyecto en Guatemala. La gran novedad de este año es que, el grupo valenciano Bombai, acudirá al acto para colaborar con la causa, ofreciendo una actuación especial.

El proyecto encabezado por las Esclavas de María en el distrito 7 de Guatemala, consiste en atender, cuidar y dar cariño a todos los niños que se quedan solos todo el día a causa de las largas jornadas de trabajo de sus padres. Las hermanas colaboran ayudando también a que estas familias mejoren sus condiciones de vida.

El evento se iniciará a las 19:00 horas y el público asistente podrá disfrutar de la actuación del grupo Bombai alternada con una explicación del proyecto que llevan a cabo las religiosas Esclavas de María, en Guatemala. A continuación, se dará paso a la cena que correrá a cargo de cada asistente.

El precio para poder disfrutar de esta cena solidaria es de 5 euros donativos que irán destinados en su totalidad para el proyecto. Las entradas se pueden conseguir, hasta el mismo día del evento, en la portería del colegio, en la calle Ayora 24, en el siguiente horario: de 09:00 a 11:00 – 11:30, y de 16:00 a 17:00.

Además, habrá fila cero, donde los asistentes podrán realizar aportaciones económicas en la cuenta de Bankia: ES 29 2038 6358 1830 0000 8316, poniendo como concepto: Misiones Guatemala.

Play Radio también se solidariza con el acto del colegio y realizará un programa especial de 18:00 a 19:00 en el que se entrevistará al grupo Bombai para conocer sus proyectos futuros y también a varios miembros del colegio encargados de organizar el evento para que informen sobre el proyecto de Guatemala.

¡No podéis faltar a este gran evento que une la música y la solidaridad, os esperamos!

A continuación os dejamos una entrevista realizada a Gonzalo, organizador del evento solidario.

¿En qué consiste el acto solidario que organizáis en el colegio Esclavas de María Inmaculada?

Vamos a hacer una cena solidaria, normalmente es un acto pequeño, a nivel de colegio, no como el de este año, y lo que solemos hacer es una actividad, muchas veces llevada por los niños, como por ejemplo, una obra de teatro o unas canciones… otras veces ha venido gente de fuera también y luego, se representa en el colegio. La gente trae sus bocatas y se cena allí, compartiendo un poco. El dinero que se recauda va destinado para la misión que tienen las religiosas esclavas de María en Guatemala.

¿De qué trata el proyecto de Guatemala?

La misión que tienen allí es que las hermanas tienen una casa, en la cual acogen a niños cuyos padres salen de casa muy pronto y vuelven muy tarde, ya que son gente que generalmente trabaja en el campo y entonces los niños están solos casi todo el día. La comida caliente del mediodía si no se la dan ellas no se la da nadie, porque no hay quien se la dé. También ayudan en un colegio con las distintas materias para darles educación y apoyo a los niños, y luego durante la tarde, cuando no tienen ya colegio, lo que hacen es cuidar de los niños y además de darles la comida, les dan repaso, les ayudan con los deberes, juegan con ellos, es decir, les dan también cariño y atención, porque si no, esos niños estarían en la calle, ya que sus padres no están en casa, y entonces el peligro que hay de todo esto es que estarían en la calle a favor de las mafias y acabarían pues eso, metidos en el mundo de la droga o haciendo favores para gente que les hace tomar el camino equivocado. Entonces las religiosas les dan esa protección.

Ellas ahora mismo me han dicho que están atendiendo a unos 104 niños, entre primero y sexto de primaria, y de vez en cuando nos mandan fotos y algún video y las caras de los niños de felicidad por estar allí con ellas no tiene precio.

Este proyecto es para que los niños sientan que aparte de sus padres, que por desgracia no les pueden dedicar todo el tiempo necesario, hay alguien que se preocupa, que les demuestra cariño, amor, respeto y que no se aprovecha de ellos, es muy importante. Además les están dando una salida haciéndoles ver que hay que estudiar e ir al colegio, quitando todo lo que pueda distorsionar eso, todo lo que pueda llevarlos por el mal camino.

Por otro lado, para que veáis como está la situación, nos contaron que en los desayunos del propio colegio, los niños llegan a hacer cola a las 05:30 o 06:00 de la mañana para poder tomar el desayuno a las 07:00. A esas horas ya están solos claro, igual sus padres se van mucho antes porque no trabajan cerca. Las hermanas también atienden a las familias para mejorar sus condiciones de vida.

Ellas están en Guatemala, en el distrito 7 y la gente o familias que van buscando un sitio donde vivir, acaban en la ladera de la montaña, donde van haciendo como escalones en la falda de la montaña y ya hay no sé si 300 y pico escalones y ellos van construyendo chabolas allí, hechas de chapa metálica y tierra, ya que no hay nada más. Viven en una habitación que no sé lo que puede medir, pero muy poquito, y allí está todo: la cocina, la habitación, el baño, agua potable no sé si llega, creo que no. Esas familias que llegan y no tienen nada también reciben ayuda de las hermanas, en la medida de lo posible, ya que, con el dinero que nosotros les hacemos llegar, pueden construir ese tipo de chabolas.

¿Cuál es el objetivo principal de la cena solidaria?

El objetivo de la cena solidaria es conseguir el dinero, en este caso encima aprovechando que viene Bombai, queremos llegar un poco más allá, porque lo que nosotros podamos mandarles con las actividades que hacemos en el colegio durante un año entero, se puede recaudar perfectamente gracias a un solo evento; y a ellos les hace mucha falta, ya que la necesidad la tienen a la vuelta de la esquina.

¿Cómo surgió la idea de poner la canción de “Solo si es contigo” como melodía en el colegio?

Soy el responsable pastoral del cole y la pastoral lo que trabaja también son los valores, aparte de los momentos religiosos importantes. Entonces todos los años, ponemos un lema, que va a ser un poco lo que guía la acción del curso, tanto a la hora de hacer las actividades como en las materias que tocan los valores. Pues en este caso, yo escuché la canción, el curso anterior y ya en las clases de religión a algún grupo se la puse. Como me gustó mucho, decidimos que la frase en sí ya es el lema, pero luego escuchando la canción entera dijimos que daba mucho juego, porque es una canción muy profunda, que habla de amor en mayúsculas, un amor sin límites, y entonces nos ha dado mucho juego para trabajar. Estamos trabajando la canción, los niños la conocen, entonces nos pareció ideal para además trabajar los valores que nos gustan.

¿Cómo contactasteis con el grupo Bombai?

Es una suerte tremenda, porque resulta que una de las niñas que estaba en mi clase de religión el año anterior, al escuchar la canción este año por megafonía, le dijo a su tutora que ella era familia de uno de los cantantes, por lo que la tutora me comunicó que la alumna era prima de uno de los integrantes del grupo y decidí hablar con ella para que nos facilitase el teléfono. Resulta que es marido de una prima de ella y bueno la madre y la hermana mayor que sí que lo conocían nos pasaron el teléfono. Hablé con Vicente, uno de los componentes del grupo, y nada, enseguida aceptó, la verdad que es un encanto y muy solidario. La empresa les da permiso para tener eventos personales, creo que dos al año, y él me dijo que este era su primer evento de este curso, para nosotros. Enseguida estuvimos en contacto, ahora cuando les he dicho el número de entradas que llevamos vendidas se han emocionado y me han dicho que van a traer percusionistas también y así ya no se quedan ellos tres solos, entonces nada, la verdad que encantados. Es una de esas casualidades que te pone la vida delante y que hay que aprovechar.

¿En qué va a consistir la actuación del grupo Bombai?

Entre todos hemos pensado que lo mejor es hacer una mezcla entre lo que es ir explicando cosas de lo que es la misión en Guatemala, con las canciones del grupo. Iremos alternando para que no sea ni todo el rato una cosa ni todo el rato la otra y así ir haciéndolo más dinámico. También tendremos a un par de chicas, exalumnas, que el verano pasado estuvieron ayudando, no sé si un mes o así, en la misión de Guatemala; entonces aprovecharemos también su experiencia para que ellas mismas lleguen un poco más al público. Cuando compartí el evento por WhatsApp, con los grupos que tengo, una de ellas enseguida me respondió y lo primero que me dijo fue que está muy guay que hagamos una cosa de estas porque allí les hace muchísima falta.

¿Cuántas entradas lleváis vendidas?

Hemos superado las mil entradas en las 2 primeras semanas de la puesta en venta.

¿Cuánta gente esperáis recibir?

El límite lo hemos puesto en 2.000 para que no haya ningún riesgo, no queremos pillarnos los dedos, es un patio amplio y son personas de pie, entonces lo hemos puesto en 2.000, no sé si llegaremos pero la intención es esa.

¿Puede asistir gente ajena al colegio?

Sí, claro. Gente que le guste Bombai, gente que quiera colaborar y quiera pasar un buen rato, pueden comprar la entrada y venir.

¿Dónde se puede comprar la entrada?

En la portería del colegio, en la calle Ayora 24, las Esclavas de María, y allí en horario de 09:00 a 11:00 – 11:30 y de 16:00 a 17:00 la persona que está en portería las vende.

¿Hay alguna fecha límite para adquirir las entradas?

No, no, bueno si se acaban las entradas avisaremos, y si no se acaban, pues estaremos dispuestos hasta el mismo día del acto.

Pues muchas gracias por todo Gonzalo, esperamos que la cena solidaria sea todo un éxito y que se recaude mucho dinero para poder ayudar a esos niños que tanto lo necesitan.

Muchas gracias a vosotros por la posibilidad y nada, animar a la gente porque creo que es una ocasión única para nuestro colegio, un evento de estas características, con un grupo profesional que está nominado a los premios de los 40 principales. Creo que para nosotros esto es una ocasión única porque se juntan dos cosas: disfrutar del grupo y su música y encima ser solidarios, que por un donativo de 5 euros, que a nosotros no nos supone realmente nada, podemos hacer mucho bien y creo que puede ser un bombazo.

Entonces en eso estamos, en gestionar una cosa que desde el colegio nos resulta vital porque además una cosa que no he dicho es que nosotros somos los responsables de

la misión, porque puede que a lo largo del año reciban alguna cosita puntual de aquí o de allá, pero los responsables somos nosotros, la gran cantidad que les llega es nuestra. Por lo tanto, que gracias a esta actividad vayamos a recaudar más de lo que recaudamos en todo un año, es muy especial. El poder repercutir positivamente en una cosa así pues siempre te llena bastante.