Descubre las Navidades de tus locutores favoritos de Play Radio

¡Feliz Navidad! Dos palabras que durante el mes de diciembre se transforman en una melodía más dulce que las pastas que protagonizan las sobremesas. Dos palabras que generan un mismo sentimiento, independientemente de la edad, tanto como si las dices, como si te las dicen: FELIZnavIDAD.

Para la mayoría llega la época más bonita del año, donde la vida transcurre rodeada de luz y color. El momento de reunirse la familia al completo, donde las excusas de “me viene mal” o “no puedo” son tabú. Es la fecha donde todos somos cocineros, donde todos nos convertimos en Papa Noël para hacer más felices a los más pequeños y el momento perfecto para disfrutar de los nuestros con una sonrisa inevitable de oreja a oreja.

Para muchos otros les será familiar el típico regalo de un par de calcetines, o con suerte, una colonia que huela durante escasos cinco minutos. Algunos (por no decir la gran mayoría) tienen que aguantar los “dardos” del cuñado, soportar a  la suegra, escuchar que estamos más gordos o a la abuela diciendo que estas serán sus últimas navidades.

Algunos recorremos muchos kilómetros para estar cerca de la familia en estas fechas, otros preparan el mejor menú del año para el día de Nochebuena y los menos previsores corren y gastan sin conocimiento para tener listos los regalos a escasas horas antes de sentarse en la mesa. Cada persona es un mundo y la forma de pasar las Navidades dista mucho de una a otra. En lo que sí coincidimos todos, es que se trata de una época especial, única.

En la familia de Play Radio hay de todo, parece un zoo. Hemos querido compartir nuestras peculiaridades con los oyentes por dos motivos. Primero, para que os sintáis más cerca de esta humilde emisora de radio en estas fechas y así podáis conocernos un poquito más, y segundo, para que os deis cuenta de que vuestra familia está más cuerda que la nuestra.

Aquí te traemos las Navidades de algunos de los locutores de esta casa, ordenados alfabéticamente para que los puedas encontrar fácilmente:

 

Abel Martí (Pide por esa boca)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En Valencia, en mi casa, con mi familia más cercana (padres, hermana y mascotas).

2-Menú navideño. En mi casa nunca falta el cóctel de gambas y los montaditos de embutido, patés y quesos para abrir boca. El plato principal suele ser una mariscada de esas que acaba sobrando para seguir comiendo las tres semanas posteriores. Para terminar y salir rodando de la mesa, siempre nos acompaña una variedad típica de turrones y champagne.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? El día de Navidad, cuando terminamos la comida familiar se reparten las estrenas. Para recibirlas tenemos la costumbre/obligación de besar la mano a la persona que entrega el dinero y solemos gastarlo yendo a la feria.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? El ambiente, en general, la decoración de las calles y la festividad que se respira.

5-¿Qué figurita del Belén serías? El niño Jesús, para así tener la excusa de estar todo el día acostado durmiendo (risas). Sí, lo admito, soy un poco dormilón.

 

Ana Mar Vila (Los sábados con Mar / Tertulia de Artistas)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? Con toda mi familia (unos 25) al completo, en casa de mi tía Pepita, que es mi tía favorita.

 2-Menú navideño. Es sorpresa. Hacemos un menú secreto, nos enteramos cuando nos sentamos en la mesa. En Nochebuena lo hace mi tía, en Navidad mi tío y en Nochevieja yo. Suelen ser menús muy copiosos, con auténticos manjares y nos pasamos todo el día cocinando. Lo que sí que puedo adelantar, es que en Nochevieja siempre cenamos lentejas.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Muchas. En una de ellas, ponemos en la mesa una cinta roja, una verde y una amarilla, que luego cortamos en trocitos y los atamos. Significan salud, amor y dinero, que más tarde ponemos en la cartera de cada uno y la guardamos durante todo el año.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Todo, me encanta. Los árboles, las canciones, la familia… no sabría decirte. Destacaría que la gente se transforma y se convierte en personas un poco más nobles y buenas.

5-¿Qué figurita del Belén serías? La Virgen María, no porque sea una virgencita ni mucho menos, sino por la categoría que tiene de madre. En estas fechas me encanta estar con mis niños dándonos amor.

 

Carmen López (Play Fallas)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En casa de mis padres, con mis hermanas, mis cuñados, mis sobrinos y, ¡cómo no!, con mis padres.

2-Menú navideño. De entrantes súper ensaladas, tamaño “maxi” (risas), además de marisco, picoteo y carne. De postre, dulces caseros de mi hermana Susana.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Pelearnos con mi madre porque ella es andaluza de cepa y siempre nos pone villancicos andaluces. Otra tradición que tenemos es cuando terminamos de cenar, que nos vamos todos a la habitación de mis padres a recoger unos regalos “estratégicamente” colocados por Papá Nöel. Posteriormente cantamos villancicos y disfrutamos de una estupenda sobremesa.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? La armonía, el ambiente y la reunión con amigos y familia.

5-¿Qué figurita del Belén serías? La estrella, ya que nací el día de Reyes. Hace muchos años me leyeron el poso del café y me dijeron que alrededor de mí había una estrella. Desde entonces intento derrochar esa brillantez ante los demás.

 

Casimiro Aroca (Play Fallas)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? Este año en casa, en Valencia, con mi mujer, sus dos hijas y mi hija, con sus respectivos cónyuges y nietos que tengo.

2-Menú navideño. Algo rapidito de horno. Lo que lleva poca faena, como langostinos, jamoncito y cosas ricas y rápidas. Por supuesto, vinos y cavas valencianos, condición ineludible.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Nada en concreto. Una noche más, un poco más especial, pero nada destacable.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Cuando se acaba, porque no me gusta la Navidad. Lo veo como una fiesta totalmente falsa y consumista. Hay que soportarla, sin más.

5-¿Qué figurita del Belén serías? El niño Jesús, porque está todo el día acostadito, pero necesitaría un pesebre más grande porque yo ya tengo un tamaño (risas).

 

Eduardo Osca (Tendido 1) 

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En mi casa con la familia de mi mujer, con mis cuñados, sobrinos, etc. Luego el día de Navidad vamos con mi familia.

2-Menú navideño. Marisco, aperitivos varios y solomillos como platos fuertes. Cava valenciano para brindar, buenos vinos, licores, turrones y dulces navideños para el postre. Somos muy golosos porque mi abuelo era pastelero.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Nos vestimos de gala, y desde novios siempre cenamos con la familia de mi mujer en Nochebuena, a pesar de ser mi cumpleaños, y el día de Navidad con los míos.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? La conmemoración del nacimiento del niño Jesús. Son días de alegría.

5-¿Qué figurita del Belén serías? El niño Jesús. Nací el día de Nochebuena y, por si fuera poco, me llamo Eduardo Jesús.

 

Isabel Greses (Play Cultura)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En casa de mis padres. Allí nos juntaremos todos los primos, los hermanos y la abuela. Toda la familia, vamos.

2-Menú navideño. Cada año es diferente. Mi madre se ingenia una cena distinta, así que este año nos tiene que sorprender. De todos modos, entre todos ayudamos a hacer la cena y confeccionamos el menú conforme se nos van ocurriendo ideas. Pero no faltan nunca los pasteles de boniato, ni los turrones, ni por supuesto, el cava.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? En mi familia los regalos de Reyes se dan el día 5 por la noche, al revés de lo que hace mucha gente de darse los regalos en Nochebuena o Navidad. Otra tradición en mi familia es ir siempre a comer el día de Navidad a casa de mi abuela. Ella nos prepara el típico puchero valenciano, con su pelota y sus cosas, que por cierto, nos encanta.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Poder regalar a la gente cosas personalizadas (que es algo que me encanta). Además, me encantan los villancicos, pero no los españoles, sino los americanos de rock & roll clásicos de Elvis Presley y cosas así. Soy muy rara para eso, lo admito.

5-¿Qué figurita del Belén serías? Pues no me veo representada con ninguna figurita del belén típica. Soy más de poner figuritas de series o películas para animar el belén, estilo Piccolo o Bulma (de Dragon Ball), no sé, con algo así sí que me veo representada.

 

Javier Furió (Play Mediterráneo)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En mi casa con mis padres, mis hijos y mi hermano.

2-Menú navideño. Mi madre hace un brazo de gitano salado, hecho con puré de patatas recubierto de mahonesa y una especie de saladilla dentro, como relleno. Los inevitables langostinos (comprados un mes antes para ahorrar), tazones de salsa de surimi embadurnable en cualquier superficie parecida al pan (risas), turrones, polvorones, mazapanes y dulces variados como postre. Sin olvidar, casi como obligación, la botellita de cava valenciano y la sidra, para que la gente pueda elegir.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Esconder las estrenas en el rincón más raro que se nos ocurra. Una más, desgraciadamente inevitable, es que alguien se tiene que enfadar por política, ya es tradición.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Las mañanas sin tener que madrugar. Así de claro.

5-¿Qué figurita del Belén serías? El rey Baltasar, porque me encanta llevar la contraria por ser el diferente.

 

Lourdes Coné (Mi Tierra / Dos horas con Arévalo)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? La pasaré con la familia de mi pareja, en Sueca, porque él trabaja en un restaurante y es el único día que tiene libre. Los días 25 y 26 los paso con mi familia en Valencia.

2-Menú navideño. Suelo cenar chuletas, patatas al horno, habas, gambas, marisco y la típica “picadeta” de montaditos, berberechos, mejillones, almendras, etc. Y de postre, pastelitos de boniato, de cabello de ángel, de calabaza, dátiles, nueces y cava para brindar.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Nada en especial. No somos muy navideños, no le damos demasiada importancia a la Navidad. Lo veo como unas fiestas comerciales. Muy bonitas, sí, pero son superficiales. Sin niños en casa, es como que la ilusión no es la misma.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Ver la cara de ilusión y de inocencia de los niños por la calle, principalmente en las cabalgatas, cuando entregan la carta a los reyes, cuando abren sus regalos, etc.

5-¿Qué figurita del Belén serías? La estrella que guía a los reyes magos, porque les acompaña y les señala el camino. Me identifico con ella porque me gusta acompañar a los oyentes cada tarde, en cada programa y estar con ellos. Si puedo dar luz a los oyentes, como las estrellas, yo feliz de la vida. Es algo muy satisfactorio para mí.

 

Manuel J. Ibáñez (Play Mediterráneo)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En Valencia, en mi casa con mi tía. No quedamos más, somos una familia muy pequeñita.

2-Menú navideño. Sopa de pescado y pescado al horno. Para picar lo típico: aceitunas, papas y cosas sencillitas, somos de comer poco. De postre turrón y cava, como debe de ser. En eso nos acoplamos a la mayoría.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Cantamos un villancico al final de la cena. No somos tampoco de hacer cosas muy extravagantes. Lo normal.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Todo. Desde las luces hasta la música. Sobre todo el ambiente que se respira en estas fechas, la alegría de los niños, etc.

5-¿Qué figurita del Belén serías? El ángel del portal porque es el que anuncia la llegada del niño. Si no hubiera angelito, nadie se enteraría. Tiene un papel comunicador, similar al mío.

 

Marco Heras (Informativos / El Matador)

 1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En casa, con mi familia más cercana. El día grande en mi familia es el 25, que hacemos una comida con toda la familia materna al completo. De todos modos, el 24 es un día muy especial ya que durante el año es complicado juntarnos todos en la mesa, y lo que es todavía más complicado, sin discutir.

2 -Menú navideño. Lo típico que se come estos días. Algunos montaditos para picar, ensalada, gambas, cordero y algo de marisco. Comemos lo justo para poder pasar por la puerta.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Siempre, siempre, siempre el día de Nochebuena mi madre hace algún invento incomestible para cenar, además de lo mencionado en la anterior pregunta. Cada año se supera.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Siendo sincero, las vacaciones. Es un momento para descansar, despreocuparse y estar rodeado de tus seres más queridos.

5-¿Qué figurita del Belén serías? Yo sería uno de los tres reyes magos. El del oro no, el del incienso tampoco… yo el de la birra… espera, ¿o era mirra?

 

Paco Arévalo (Dos horas con Arévalo)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En casa de mi sobrina, con mi hermana, mi padre, mi hijo y mi hija, además de la familia de mi sobrina.

2-Menú navideño. Solemos hacer una crema de ave, marisco, y todo tipo de comida que no nos llevamos a la boca un día normal, con dulces y bebida. La comida no es algo que me preocupe. Simplemente cocinamos todo ello por la fecha en la que estamos.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Pasar las fiestas en casa, en un entorno familiar, aunque a estas alturas las familias se rompen o no están de acuerdo algunas personas con otras y esas tradiciones se pierden, aunque a mí siempre me ha gustado mucho estar con la familia. Soy muy familiar.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? No me gusta, realmente. Se acaba un año y comienza el preámbulo de un año nuevo. Así como te alegras cuando eres joven, cuando eres mayor ya no te alegras de que llegue otro año más.

5-¿Qué figurita del Belén serías? Me gustaría ser uno de los reyes magos, porque seguramente sea lo que más le impacta a los niños. Los niños no piensan ni en Jesús, ni en los camellos, ni en nada, simplemente en los reyes y en los regalos. Y a mí me encanta dar alegrías a los más pequeños.

 

Paloma De Rueda (Play Fallas)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En mi casa con toda mi familia materna al completo y con amigos. Seremos unos 30 más o menos. Además, tendré a mi pequeña Emma, mi nieta. Serán sus primeras Navidades con nosotros. Tengo ganas de que llegue Nochebuena.

2-Menú navideño. Lo normal en estas fechas: gambas, mejillones, salmón, aperitivos variados, jamón, queso y cordero. Otro plato del menú es la crema de calabaza que hacemos siempre. Para el postre servimos turrones, piña, pasteles de boniato y, cuando acabamos la cena, cava valenciano.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? La fiesta que organizamos justo después de la cena. Como en mi familia somos artistas, al juntarnos con amigos y con guitarras, cantamos y nos quedamos de fiesta hasta las 4 ó 5 de la mañana. Para nosotros es la fecha más especial del año junto con la noche de Reyes. Además de lo típico de adornar el belén y el árbol.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Todo, me encanta. Sobre todo juntarme con la familia al completo y disfrutarlos.

5-¿Qué figurita del Belén serías? La vaca. No sé  por qué, pero siempre me ha gustado la vaca. Imagino que porque le da aliento al niño y crea hogar. Es como que une, como que da calor. Me siento muy identificada con la vaca porque yo soy así con mi familia.

 

Paula Herráiz (Pista de Baile)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? En casa de mi tía, muy cerquita de la radio con todos los Herráiz al completo, unos 30.

2-Menú navideño. Este año tenemos concurso de tortilla de patatas, y mi tía y mi padre se encargan del resto (embutidos, montaditos, marisco y poco más). Lo malo de ser 30 es que es como estar en la falla: o espabilas o te quedas sin gambas (risas).

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Mi primo mayor se disfraza de Papa Noël y nos reparte los regalos a todos. Tenemos muchas, en realidad. Otra muy peculiar es que ese día nos hacemos las fotos disfrazados de lo que será el calendario del año que viene.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? La “germanor”. Juntarnos en familia y con amigos para así tener más excusas para cocernos a cervezas.

5-¿Qué figurita del Belén serías? Vamos a descartar la virgen (risas), y el “caganer”. Yo creo que podría ser más bien la castañera que soy muy friolera.

 

Vicente Alventosa (Director)

1-¿Dónde y con quién pasarás la Nochebuena? La paso con mi familia materna, en casa de mi madrina como es tradición. Ahora cada vez somos más. Mi hermana ha tenido su primera hija, llamada Leia (como la princesa de Star Wars), y tengo mucha ilusión de pasar las primeras Navidades con ella, para que la fuerza nos acompañe este 2018.

2-Menú navideño. Por supuesto, y de manera indiscutible e innegociable, muslitos de cangrejo. Eso es lo principal para mí, es la tradición de las tradiciones. Mi abuela hace un caldo navideño, que no te creas que tiene mucha sustancia, porque mi abuela como siempre dice que ha vivido una guerra, con suerte nos toca una pelota por plato. Pero ese caldito sabe a gloria esa noche. Tampoco faltan las gambas, entrantes y algo de “chichi”, además del cava y los dulces típicos.

3-¿Alguna tradición peculiar tuya o de tu familia? Toda mi familia espera que cuente los chistes malos que cuento en la radio, y como no los  cuente, parece que falte algo. Cuando llega ese momento me toca ser el protagonista, algo que no me gusta, la verdad. Otra cosa que llama la atención y que es tradición, es el asado de castañas en la chimenea.

4-¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad? Soy un fanático de la Navidad. Me gusta todo. Intento demostrar el espíritu navideño. La inocencia y la ilusión de los niños con la llegada de los reyes magos son insuperables. No hay nadie ni nada comparable a esa fuerza, a esa ilusión.

5-¿Qué figurita del Belén serías? Sin duda, el niño Jesús. Todo el día en el pesebre, entre “pajas”, te adoran y te dan regalos (risas). Estaría “como Dios”, y nunca mejor dicho (más risas).

 

Play Radio da las gracias a todos los  “elementos” que formamos parte de esta radio, y sobre todo, a los oyentes por estar siempre con nosotros al otro lado de las ondas. Vosotros sois nuestra familia, la familia que “siente Valencia” desde la 107.7 FM.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Marco Heras Sánchez, Valencia, 22 de diciembre de 2017.